EXPO DIVERSIDAD

El día 8 y 9 de diciembre, participamos en la primera versión de EXPO DIVERSIDAD, donde se vivió un fin de semana lleno de inclusión, diversión y espacios para poder discutir los temas importantes. También hubo una gran variedad de tiendas de SexShop, Alimentos, Decoración para el hogar y entretenimientos. Las municipalidades también se hicieron presentes para orientar y ayudar a quienes lo necesiten.

el día sábado, la jornada partió con el show de Three Men in High Heels, al pasar la jornada hubo mas show y debates pero el que mas llamo la atención fue el tema de MATRIMONIO IGUALITARIO.

En la charla sobre el matrimonio igualitario, participó fundación iguales,  Luz violeta y Ludwika Tsukino, donde se llamo a pensar en el Matrimonio igualitario como un Derecho.  Luz violeta planteaba a un cambio social a partir de nosotros mismo donde enfatizó en «No pedir, si no exigir lo que nos corresponde como derecho«, ademas comento que le gustaría que en un futuro el proceso de presentar a su pareja sea hombre o mujer se dé de manera natural porque el amor es algo que esta en todo ser vivo y no debería ser visto como algo malo o incorrecto. Ludwika Tsukino contó su experiencia con la unión civil y su divorcio, mencionó «el matrimonio igualitario no debería ser llamado así, si no que matrimonio propiamente ya que si vamos a obtener el matrimonio con los mismos deberes y derechos con los que ahora gozan los heterosexuales no se debería agregar la palabra igualitario» ademas comento que existe mucha desinformación sobre lo que es la unión civil, que aun esta la incertidumbre de «¿podre agregar a mi pareja a mi previsión medica?, ¿que va a pasar si me pasa algo con las cosas que tenemos en común?», entre otras cosas.  el representante de Fundación Iguales hablo sobre respaldar a las familias diversas, a educar a nuestros cercanos y conversar los temas de diversidad sexual para que el día de mañana nadie «salga del closet», si no que el proceso se de de manera totalmente natural. además estas tres personas concuerdan en que las iglesias tienen mal planteadas el tema del amor, que la oposición fuerte que existe de parte de ellas no expresa el amor que profesan.

dsc_6502

Luego de la charla, se vino el plato fuerte del día con la presentación de la cantante Maria Jimena Pereira donde el sector del escenario se lleno pata disfrutar de todos los temas de la cantante. El día finalizó con la presentaciones del equipo de Versus Drag Queens, dirigida por Belika Rubik donde mostraron diversas performance de alto nivel.

El día domingo, lo que mas llamo mi atención fue el testimonio de «SUPER PAPÁS» donde los invitados eran el papá de Daniel Zamudio, papá de Daniela Vega, papá de Mister Gay Chile y dirigido por Andrés Cañiulef. en esta charla cada papá rescato que lo mas importante para ellos son sus hijos y que el amor que sienten por ellos los hace tener un rol activista en esta luchar por la igualdad y la finalización de la discriminación de la diversidad sexual. El papá de Daniel Zamudio mencionó a lo largo de la charla: «Daniel me hizo cambiar radicalmente mi vida y ayudar a educar a las personas sobre la homosexualidad, nos hizo tomar un rol activismo dentro de la lucha»,  hablo de lo importante de la convivencia entre todos, en convivir como seres humanos, comunes y corrientes pero  sin separar porque todos somos personas y enfatizo en que «tolerar nos hace grande».

dsc_6881

Por otra parte, el papá de Daniela vega mencionó que cuando un papá se entera sobre la orientación de sus hijos es transicionar a toda la familia, pero hay que poner amor en acción y caminar con ellos. hablo sobre la discriminación que ha sufrido su hija a través de las redes sociales donde dijo «cuando denotan a mi hija, solo veo donde está y lo que significo para ella estar ahí, estoy orgulloso», ademas hizo un llamado a la empatía no solo con la orientación sexual, sino también con nuestras etnias, con el sobre peso, con el extranjero, etc. Llamo a  hacer un trabajo integral a nivel de país para acabar con todo tipo de discriminación.

En esta misma charla, el papa de nuestro Mister Gay Chile declaró » no me siento un super papá,  a los papás les cuesta mas aceptar la realidad y es por eso que aveces cuesta aceptar la idea de que un hijo es diferente, pero nuestro deber es aceptarlos, respetarlos y apoyarlos» , cuando uno se entera se cuestiona mucho el porque no me di cuenta antes pero luego lo que mas se piensa es en todo el dolor que tuvo que pasar mi hijo para poder contarme, como papá el enfoque en la coherencia solo me hace pensar que no quiero que mi hijo vuelva a sufrir mas, que se asuma y que la sociedad lo acepte como el ser humano que es. Uno siempre piensa «¿que va a pensar el resto?» porque en nuestra sociedad el » el que dirán» es importante, en mi familia todos lo asumieron como corresponde porque lo mas importante para nosotros es lo que sentimos por nuestro hijo.

El periodista Andrés cañiulef también dio su testimonio personal donde nos dijo «a los 35 años recién pude salir del closet, es una situación difícil» . Nosotros pensamos en cuanto vamos a dañar a nuestros padres con lo que soy, pero luego se entiende que el sufrimiento inicial es normal porque es un sufrimiento que sienten desde las entrañas pero que hay que enfrentar desde el amor, hay que dejar el miedo de lado, amar sin fronteras y que la integración empiece desde el hogar. ademas enfatizo «Nadie nos tiene que tolerar , nos tienen que respetar, la tolerancia es una escala mas baja que el respeto«.

lo mas importante de esta charla es que estos padres demostraron que están orgullosos de sus hijos, que para ellos no hay diferencia, que todos toman un rol activista porque quieren un país tolerante, construir una sociedad con mas integración e invitan a todos los padres que deseen o necesiten hablar con ellos para entender mejor a sus hijos y avanzar se pongan en contacto para así poder potenciar la causa. también declararon » ya hemos avanzado pero aun falta el matrimonio igualitario y la adopción homoparental».

dsc_6892

El día domingo, también se realizo la Final de Mister Gay Venezuela,  donde se eligió al candidato a representar a Venezuela y desfilaron los candidatos de Mister Gay Chile.

Finalizando la jornada, fue la presentación de Pablo Ruiz donde sus fanáticos disfrutaron de su música. Luego de la presentación del cantante hubo una performance de Versus Drag Queen.

Sin duda este evento se debe volver a realizar para que día a día la diversidad se vaya haciendo presente y normalizando para toda la sociedad. Es importante tener estos espacios donde poder discutir libremente sobre todos los temas que afecten o haya que mejorar y así ir creciendo en integración , respeto y tolerancia para que en un futuro todas las personas obtengan el derecho de vivir en paz, sin miedos ni remordimientos, ademas de demostrar que la diversidad esta presente y unida.  Feliz de haber podido presenciar este primer evento y esperando que vengan mucho mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.