Elogiado documental Lemebel tendrá su estreno chileno en SANFIC, festival organizado por Fundación CorpArtes

Foto Lemebel

El film chileno, centrado en el reconocido escritor y artista visual nacional Pedro Lemebel y dirigido por Joanna Reposi, tuvo en los últimos días su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

El documental será parte de la Competencia de Cine Chileno del Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, cuya 15° edición de aniversario se realizará entre el 18 y el 25 de agosto de 2019.

Ha tenido una positiva recepción estos últimos días en su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde es parte de la sección Panorama, y ahora ya confirmó su debut en Chile: el documental Lemebel, centrado en el reconocido escritor y artista visual nacional Pedro Lemebel y dirigido por la realizadora Joanna Reposi Garibaldi, se podrá ver en agosto como parte de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine. La 15° edición del certamen, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, tendrá lugar entre el 18 y el 25 de ese mes.

Estructurado como un viaje íntimo y político, desarrollado a partir de encuentros y conversaciones en torno a los últimos ocho años de vida del escritor fallecido a principios de 2015, el film es el segundo largometraje de su directora después de Locos del alma (2003). Reposi conoció a Lemebel en 1999 y a lo largo de los años siguientes desarrollaron una amistad y una confianza que la impulsaron a comenzar a trabajar en un documental en torno al autor. Bajo el nombre Lemebel, esta coproducción entre Chile y Colombia ganó en 2018 el premio Docs in Progress (para películas en etapa de desarrollo) de uno de los festivales especializados en cine documental más importantes del mundo, Visions du Réel, en Nyon, Suiza.

“A través de nuestro festival SANFIC buscamos potenciar películas que hablan de temáticas contingentes, y que permitan el debate y la reflexión a partir de las diversas miradas presentes en nuestra sociedad. Por eso consideramos que este documental, que recoge la historia del reconocido escritor y artista Pedro Lemebel, es un aporte al festival y a nuestra Competencia de Cine Chileno”, expresó Loreto Araya, Coordinadora General de SANFIC Fundación CorpArtes.  Desde la capital germana, el Director Artístico de SANFIC, Carlos Núñez, destacó el aporte del documental: «Es una película potente y muy valiosa, pues registra de manera lúdica y profunda parte de la vida y obra de este importante escritor y artista nacional».

Por su parte, Joanna Reposi se manifestó muy entusiasmada con el anuncio: «Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscábamos con este film es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo. Hay expectación en las redes, la gente ha estado preguntando cuándo se verá en Chile, así que estamos muy contentos de poder anunciar que el estreno nacional será en SANFIC, creemos que es el mejor festival de cine que hay en Chile».

Lemebel es una de las nueve películas -tres de ellas latinoamericanas- que están optando al premio en la categoría documental de los Teddy Award, distinciones que se entregan desde 1987 en el Festival de Cine de Berlín y que reconocen cada año a las producciones más destacadas que aborden temáticas LGBT en el certamen alemán. En los últimos años, largometrajes de directores chilenos tuvieron premios o menciones en los Teddy, en las categorías de ficción –Nasty Baby, de Sebastián Silva, Nunca vas a estar solo, de Álex Anwandter y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio- y un cortometraje –San Cristóbal, de Omar Zúñiga-. Lemebel podría llegar a ser el primer film en conseguir el galardón en la categoría documental. Los Teddy Award se anuncio en Berlín en una ceremonia la noche del viernes 15 de febrero, a las 21:00 hrs. (17:00 hrs. local).

Sobre Fundación CorpArtes

Es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.

Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, la Fundación nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito de las artes visuales, escénicas y musicales, además de organizar el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del centro cultural multidisciplinario, ubicado en Rosario Norte 660, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de excelencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.