Reseña: Donkey King

Directamente desde Pakistán llega “Donkey King”, una historia moderna del reino animal, en donde el Rey León deja su cargo y, para crear una falsa democracia, organizan elecciones donde el arrogante y moderno hijo del rey peleará ante Mangu, el burro protagonista, en unas elecciones arregladas por la consejera del rey. Desde su comienzo que la historia no se plantea como algo visto antes, especialmente por su ambientación contemporánea, con animales antropomorfos y tecnológicos.

La historia transcurre muy lenta, y cuando se comienza a poner entretenida y la trama interesante, es que ya está por terminar. Sus personajes, eso sí, tienen cada uno una personalidad llamativa y única, que hace que el transcurso no sea pesado, solo algo aletargador. Su animación, bastante rústica a ratos, logra destacar por su correcto uso de llamativas texturas y trabajados fondos, generando una buena combinación en general que no es tan desagradable a la vista.

Su punto más importante radica en su mensaje político acerca de la realidad que vive el mundo, acerca de la corrupción, racismo y otros males. El director no tiene miedo de poner estos temas en conversación, incluso si le juegue en contra al perder el interés a ratos de su público objetivo, los niños, quienes quizás no logren comprender del todo lo que intenta transmitir la película.

“Donkey King” tiene una falla en la dicotomía de su intención. Por un lado apela a un público infantil, con sus colores, música y personajes, y por otra parte tiene una idea profunda, dura y totalmente política que no logra meterse como subtexto, siendo directamente el tema de la película, lo que le juega en contra solamente a la hora de definir bien su público. Balanceando, es una película interesante que deja abierta la puerta a seguir trayendo cine de países más exóticos, sin importar tanto el resultado final y si el conocer otras culturas a través del arte.