Reseña: Antologías de Relatos de Ciencia Ficción por Cixin Liu

Hola queridos Frikilectores, ya han pasado varios días sin que nos leyéramos y es que nos estamos poniendo a full con esta sección, de la cual nos emociona contarles que hoy es el turno de la reseña de esta increíble antología de relatos; La Tierra Errante.

.

El autor Cixin Liu, quien además de fascinar y maravillar a todo el mundo con “La Trilogía de los tres Cuerpos”, en esta oportunidad nos sigue demostrando que tiene mucho con qué cautivarnos a través de la ciencia ficción, y sin duda lo ha logrado.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

.

Referencia Bibliográfica:

Obra Literaria: La Tierra Errante.

Autor: Cixin Liu.

Número de páginas: 400

Año de edición: 2019

Editorial: Penguin Random House (@megustaleercl)

.

Sinopsis: El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos…

Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el premio Hugo a la mejor novela que cautivó a Barack Obama, Mark Zuckerberg y George R. R. Martin.

Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla La Tierra errante, relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix.

.

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado.

.

El presente librose componede 10 historias y a pesar que son independientes entre sí, podemos observar cómo estos relatos se enlazan de alguna forma en el transcurso de la lectura. Esta aventura comienza así…

.

-La Tierra Errante: Es el primer relato que abre y da nombre a esta novela, es aquí donde nos cuentan que el planeta se encuentra condenado ya que el sol se ha convertido en una verdadera amenaza, un estallido solar, un fogonazo de helio que podría vaporizar a la humanidad. Por lo que la humanidad por muy loco que suene decide alejarse del sol colocando miles de motores en la tierra que impulsarán al planeta para salir de su órbita y, de esta forma, poder darle a la civilización una nueva era en busca de un nuevo hogar. Sin duda es uno de nuestros relatos favoritos ya que nos hace imaginarnos algo increíblemente aterrador y deslumbrante.

.

-Montañas: El protagonista de este segundo relato se confrontará con una gran civilización alienígena la cual se dejará ver en los cielos de la tierra ejerciendo una enorme fuerza gravitaría que podría distorsionar todo, dándonos a pensar en una invasión extraterrestre de la que buscarán compartir experiencias a través de la conversación que se hace presente en la novela.

Esta historia en particular no fue una de nuestras favoritas, pero que de igual modo nos mantuvo intrigados hasta el final.

.

-El Sol De China: En la tercera historia nos presentan a Shui Wah, un joven aldeano sin mucha educación, que abandona a su familia y a su aldea afectada por la sequía para poder optar a un mejor futuro, en el transcurso de su viaje podemos evidenciar el nacimiento de la ambición en el personaje y de su esfuerzo, hasta que conoce el proyecto “sol de china” y donde consigue trabajo posteriormente, es ahí donde florece el bonito mensaje que hemos captado en este relato el cual es siempre, a pesar de las adversidades, seguir adelante con tus sueños. A pesar de ser una historia a simple vista sencilla nos deja una gran enseñanza sobre la superación personal.

.

-En Beneficio De La Humanidad: En esta cuarta historia nos cuentan sobre un sicario, el cual tendrá a cargo una compleja misión, asesinar a tres objetivos, donde a medida que somos atrapados en la lectura nos mencionan a dos razas alienígenas que se hacen presente en los cielos de la tierra. Todo esto toma forma a medida que el protagonista a raíz de su extrañeza por la misión decide averiguar los motivos del por qué tendrá que llevar a cabo tal extraño encargo.

.

Maldición 5.0: Podemos decir que este quinto relato tiene un tono humorístico, que no nos cautivo del todo pero que sin duda no dejó de sorprendernos. Trata de un virus informático que a medida que avanzamos en la historia irá mutando poco a poco para evolucionar y causar una gran devastación; historia donde el propio autor es protagonista y lanza ciertas indirectas a la ciencia ficción y hacia sí mismo. En esta oportunidad personifica a un autor, que pasará sus días con su amigo y también autor, los cuales nos darán un mensaje que no está tan lejano a lo que podemos observar hoy en día con respecto a la influencia de la tecnología.

.

-La Era Micro: En el presente relato podemosobservarel caos a través de la posible destrucción de la tierra y de los intentos de solución que la humanidad tratará de llevar a cabo para que esto no suceda. Tenemos como protagonista al precursor, el único humano que queda vivo de la tripulación del arca que vuelve a la tierra luego del transcurso de treinta años, es aquí donde se descubre la evolución de la civilización que logró sobrevivir, pero de una forma bastante peculiar.

.

-El Gran Devorador: Creemos que este relato es de los más complejos y que contiene ese ingrediente que la ciencia ficción hace tan interesante. En la historia, donde sin ser aburrida, nos mencionan de igual forma la visita y amenaza de los alienígenas, pero en esta ocasión la humanidad podría correr gran riesgo al enfrentarse a ellos, ya que varios años han pasado desde que los extraterrestres plantearon la idea de devorar a la tierra por completo y es aquí donde a medida que avanza el relato se hace visible aquella nave generacional de gran tamaño con el nombre de “el gran devorador” , proveniente del espacio, que llevara a cabo su objetivo. Nos sumergimos en una gran historia que perfectamente podría tener una novela por sí sola, donde queda en evidencia la evolución terrestre y sus consecuencias.

.

– ¿Quién Cuidara De Los Dioses?: Nos cuentan que los “creadores” han llegado al planeta como seres ancianos y desprotegidos. Dioses con enormes barbas que visten de blanco y llevan bastones. Son millones de ancianos que llegan para vivir unos miles de años más junto a las familias que los acojan en la tierra, este este punto de la historia es donde las relaciones se vuelven fuera de lo normal y más complicadas por diferentes carencias mundanas. Una historia que nos muestra lo bueno y lo malo, lo humano y la visión que podría existir hacia los ancianos.

.

-Con Sus Ojos: Esta es una historia que nos ha cautivado por su forma de expresar sentimiento hacia las pequeñas cosas que generalmente no suelen tener mayor relevancia. Se basa en un viaje al centro de la tierra. Nos cuentan la historia de un hombre que posee unos lentes especiales, el cual se ha ofrecido como voluntario para transportarlos, con lo que es capaz de transmitir a otras personas mediante una cierta conexión, imágenes de lo que se pueda ver, además de contemplar y sentir distintos aromas, pero lo mas importante es la identidad de la persona que está detrás de todo aquello.

.

-El Gran Cañón De La Tierra: En este ultimo relato nos muestran la historia de un científico que padece de una enfermedad incurable para aquel entonces, por lo que decide ser criogenizado para, poder así, ser despertado en un futuro donde exista un mejor avance para la cura. Pero cuando despierta es donde se da cuenta que nada es como lo esperaba y además es condenado por los actos de su hijo, el cual en el transcurso de la historia se ve influenciado por su padre y que por eso de alguna forma también se ve perjudicado el destino del planeta. Creemos que es un fantástico relato y que merece el cierre de esta antología, en el cual se aprecia la complejidad de este y la forma de abordar los acontecimientos.

.

En general Frikilectores creemos que es una excelente lectura para aventurarse en la Ciencia Ficción, nos ha gustado mucho el estilo del autor; la forma de abordar y exponernos distintas historias que nos han hecho explotar la mente hacia nuevas ideas y posibilidades en términos de visión hacia el mundo y la vida. A pesar de que no hemos conectado con todos los relatos, les sugerimos que puedan darse la oportunidad de sumergirse en la genialidad que Cixin Liu nos presenta, ya que sin duda invadirá sus corazones.

.

Datito Friki: La primera historia contada en esta antología de relatos “La Tierra Errante” cuenta con su propio film, el cual está disponible en la plataforma de Netflix y que les super recomendamos ver ya que fue una de las películas chinas mas exitosas de toda la historia y a pesar que no es tan fiel al relato del libro no deja de ser atractivamente increíble de ver.

.

-Agradecemos a @megustaleercl por el magnífico ejemplar.

.