Fundación CorpArtes celebrará el Día del Patrimonio Cultural con actividades en torno a la obra y vida de Roberto Matta

• Serán cuatro actividades que buscarán abordar desde diversas miradas el impacto que ha tenido el trabajo del artista, incluyendo un conversatorio junto a su hijo y también artista Ramuntcho Matta y a Inés Ortega, curadora y Master en Gestión Cultural; la exhibición de la película Intimatta; y didácticas en torno a la obra Le Lumière del L’Honni, que está expuesta en la Colección Permanente de Fundación CorpArtes, y que serán trabajadas por niños, niñas y jóvenes de centros del SENAME, de la Fundación Ciudad del Niño y la Protectora de la Infancia, gracias a un convenio establecido entre Fundación CorpArtes y estas instituciones. Se realizarán entre el 30 y 31 de mayo, y estarán disponibles en www.corpartes.cl 

• A su vez la Fundación -junto a Nido Forticrece-, lanzará, en el marco de esta celebración, el ciclo Cuentos animados: La historia de grandes artistas visuales para niño y niñas, disponible desde el sábado 30 de mayo a las 11:00 horas. Con éste, la Fundación busca generar espacios de diálogo y reflexión, a través de la historia de grandes artistas cuyas obras se han exhibido en su Centro Cultural, incluyendo a Roberto Matta, Federico Assler, Ai Weiwei y Yoko Ono.

Roberto Matta fue un artista chileno que, a pesar de que vivió y produjo gran parte de su obra en el extranjero, tuvo una fuerte conexión con sus raíces y con nuestro país. “Tendríamos que saber con qué parte me radico en Chile (…) Porque si es con el alma, hace tiempo que ella está aquí”, decía en 1970. Su trabajo, que explora mundos interiores y subconscientes, es en la actualidad parte del patrimonio artístico de Chile y su obra ha impactado no sólo en el desarrollo del arte del siglo XX, sino también en las comunidades y territorios nacionales. Este impacto es el que Fundación CorpArtes ha buscado poner en relevancia en las actividades que lanzará en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que tendrá lugar este 29, 30 y 31 de mayo en todo el país. Serán cuatro actividades que mostrarán diversas visiones del artista -su obra, su vida, su mirada del mundo y el impacto que su trabajo tiene en la actualidad-, incluyendo un conversatorio, la exhibición de la película Intimatta, el lanzamiento del cuento animado El artista que pintó sus sueños y didácticas en torno a su obra Le Lumière del LHonni, descargables para ser trabajadas junto a niños, niñas y jóvenes.

“En estos momentos difíciles, las personas necesitamos al arte más que nunca: ella nos inspira, nos ayuda a fomentar la creatividad y nos acercan unos con otros en tiempos en que no podemos hacerlo físicamente. Por eso, como Fundación CorpArtes hemos buscado seguir estando presentes en la vida de los chilenos a través de nuevas experiencias artísticas digitales, pensadas especialmente con el fin de poder acercarnos, participar y reflexionar en torno al rol de estas expresiones en la vida de cada uno de nosotros. Para celebrar este Día del Patrimonio Cultural, hemos querido realizar actividades en torno a la vida, obra e impacto de uno de los artistas chilenos más relevantes de nuestro país, Roberto Matta, quien a través de su obra mostró un gran compromiso social y político, buscando interpelar al espectador y sus prejuicios al momento de percibir la realidad. Son cuatro actividades dirigidas a públicos diversos, para que niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores puedan aproximarse y apropiarse de la obra de Matta, como parte del patrimonio artístico de nuestro país”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Actividades Día del Patrimonio 

  1. El conversatorio Roberto Matta y las posibilidades de diálogo con suobratendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 12:00 horas, a través de la plataforma Teams (disponible gratuitamente para todas las personas), y será un espacio de reflexión en torno al lenguaje artístico del pintor y su vinculación con los acontecimientos políticos y sociales de la actualidad, así como una instancia de encuentro en torno a su vida y obra, y sus diversas interpretaciones. El panel estará conformado por los destacados invitados Ramuntcho Matta, hijo de Matta, artista multimedia y director de la película Intimatta, entre otros y por Inés Ortega, curadora y Master en Gestión Cultural. 
  1. El documental Intimitatta (2011), dirigido por Ramuntcho Matta, será exhibido durante el sábado 30 y domingo 31 de mayo en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a la colaboración del Fondo CNTV. La producción incluye registros inéditos realizado por el quinto hijo de Roberto Matta durante los últimos 5 años de vida del artista, recogiendo sus pensamientos y registrando su vida cotidiana, así como su obra, a través de la grabación de lugares en los que vivió el pintor, como España, Italia, Francia y Chile. 
  1. Fundación CorpArtes también desarrolló cuatro didácticas en torno a una de las obras de su Colección Permanente: Le Lumière del L’Honni. En formato descargable, estas actividades son dirigidas a niños, niñas y jóvenes, y buscan promover diferentes habilidades según la edad a las que están dirigidas: desde aprender a identificar los colores primarios de los secundarios, hasta el análisis de la obra a partir del mito de Prometeo, el cual inspiró esta pintura. Estas mismas actividades serán también trabajadas por niños, niñas y jóvenes de centros del SENAME, Fundación Ciudad del Niño y la Protectora de la Infancia, gracias a un convenio establecido entre Fundación CorpArtes y estas instituciones.
  1. Ciclo de Cuentos animados: la historia de grandes artistas visuales niños y niñas

¿Qué soñaba Roberto Matta? ¿Cómo la naturaleza inspiró a Federico Assler? Estas y muchas otras preguntas son las que buscarán ser respondidas a través de los cuentos animados que conforman el nuevo ciclo de Fundación CorpArtes, presentado junto a Nido Forticrece: Cuentos animados: La historia de grandes artistas visuales para niños y niñas. Animados e ilustrados por la artista Paula Baccelliere, a través de diversas técnicas como Paper Motion y Clay Motion, estos relatos buscarán contar la historia de grandes artistas cuyas obras se han exhibido en el Centro Cultural de la Fundación, incluyendo a los chilenos Roberto Matta y Federico Assler, al chino Ai Weiwei y a la japonesa Yoko Ono. 

“Como Fundación creemos que es precisamente en estos tiempos cuando adquiere mayor relevancia la educación artística y el rol que tiene la cultura en nuestra sociedad. El encuentro de las artes con la educación nos permite abrir un camino único para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, así como el juego de niños, niñas, jóvenes y adultos en este tiempo en que permanecemos en nuestras casas. Por lo mismo, es que hemos querido desarrollar este ciclo de cuentos animados, a través de historias de vida de grandes artistas nacionales e internacionales, que muestran sus sueños, desafíos, su impacto en la sociedad y sus formas tan diversas de crear. Con ellos queremos despertar la imaginación, promover la reflexión, y generar espacios de conversación y de diálogo para todas las familias”, explicó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

El ciclo se iniciará con el cuento en torno a la vida de Roberto Matta, El artista que pintó sus sueños, que también celebra el Día del Patrimonio, y que estará disponible desde el sábado 30 de mayo, a las 11:00 horas, en la página web de Fundación CorpArtes. 

Más información en www.corpartes.cl

Otros cuentos del ciclo:

  • El constructor de cordilleras. La historia del escultor Federico Assler para niños y niñas

        Cuándo: Disponible desde el sábado 13 de junio, a las 11:00 horas

  • El pequeño revolucionario. La historia del artista chino Ai Weiwei para niños y niñas

        Cuándo: Disponible desde el sábado 27 de junio, a las 11:00 horas

  • La pequeña pacifista. La historia de la artista japonesa Yoko Ono para niños y niñas

        Cuándo: Disponible desde el sábado 11 de julio, a las 11:00 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.