Fundación CorpArtes lanza la programación de la sección Educa de SANFIC 2020

  • La selección contempla cinco largometrajes y 11 cortometrajes de siete países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como Berlín, Toronto, Guadalajara y BAFICI.  En la 16° edición del festival, las películas estarán disponibles por primera vez en formato digital y de manera gratuita para todo el territorio nacional.
  • Incluye producciones dirigidas a niños y niñas de primera infancia, escolares, jóvenes y adultos. La sección, que se realizará entre el 16 y 23 de agosto de 2020, también trabajará sus producciones en centros y sedes de Gendarmería de Chile, Fundación Integra, SENAME, Ciudad del Niño y Protectora de la Infancia, gracias a una alianza entre Fundación CorpArtes y estas instituciones. Más información en www.sanfic.com 

Desde cortometrajes dirigidos a niños y niñas de la primera infancia, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como la amistad, el medio ambiente, la desigualdad, la tradición e identidad. Este 2020 la sección Educa del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, estrenará 16 películas en Chile entre el 16 y 23 de agosto, las cuales han sido seleccionadas especialmente para poder ofrecer producciones de calidad a las personas y comunidades. Por cuarto año consecutivo se realizará esta sección en el marco del certamen, a través de la cual se busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas, jóvenes y adultos.

“SANFIC Educa se ha convertido en una de las secciones más relevantes de nuestro festival SANFIC, a través de la cual como Fundación hemos querido plasmar nuestro objetivo de poder llevar lo mejor de las artes a todas las personas, generando un acceso más amplio a producciones de calidad y entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación. El año pasado, a través de esta sección pudimos llegar a jardines infantiles, colegios, centros penitenciarios, municipios, centros culturales y teatros regionales de seis regiones del país, alcanzando a más de 14.000 espectadores. Este año, por primera vez estas películas estarán disponibles para ser vistas en todo Chile, de forma gratuita y digital, y presentaremos producciones accesibles para personas en situación de discapacidad cognitiva y auditiva. También continuaremos trabajando con instituciones como SENAME, Gendarmería de Chile y Fundación Integra. De esta forma, hemos buscado poder acompañar a las diversas comunidades a través de contenidos distintos, con películas que por lo general no llegan a las salas de cine, y que nos permiten generar reflexión y espacios de diálogo”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes de siete países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y BAFICI. 

“Hemos hecho un trabajo muy intenso de búsqueda y visionado para contar con estas películas internacionales de última generación para diversos públicos del país. Un programa integral de cine contemporáneo que incluye producciones de autores y autoras de prestigio y jóvenes talentos. Asimismo, que han participado en algunos de los festivales más importantes del mundo y que han sido reconocidos tanto por el público como por la crítica de cine. Una selección novedosa que incluye animaciones, ficciones, largometrajes y cortometrajes que amplian los horizontes con narraciones épicas y vuelos de fantasía, pero también con realidades cercanas y momentos asombrosos para sentir y emocionarse. Un panorama imperdible y una vitrina al mundo para niños, niñas, jóvenes y adultos”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.    

La programación 2020 ha sido seleccionada pensando en poder ofrecer producciones de calidad a diversos públicos. De esta forma, el festival eligió cuatro producciones para preescolares y niños y niñas hasta los 8 años: Un disfraz para Nicolás (2019), de Eduardo Rivero, presentada en el Festival de Cine de Guadalajara, y que cuenta la historia de Nicolás, un niño de 10 años con síndrome de Down, quientiene sólo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos; Boris Noris (2017), comedia en stop-motion de Laura-Beth Cowley, que ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como el Reino Unido Open World Animation Festival y Manchester Animation Film Festival;  Emparejamiento (Coupling) (2016), de Cat Hayes, cortometraje del Reino Unido que ha recibido premios como el British Animation Awards 2016 y Best Undergraduate Student Film en el Encounters Film Festival.;y Nadar (Swim) (2018), de Maike Mahira Koller,  exhibida en festivales como el Ljubljana Short Film Festival y PIAFF París, que aborda la historia de una mujer mayor de edad que intenta aprender a nadar. 

A su vez, para escolares entre 9 a 12 años se han seleccionado Tesoros (2017), de María Novaro, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora a mejor cortometraje en el Festival de La Habana, y que relata la historia de un grupo de niños de la Costa Grande Guerrero, México, quienes están convencidos de que pueden encontrar un tesoro pirata; Demasiado lejos (Zu weit weg) (2019) de Sarah Winkenstette, película que aborda la amistad entre un niño alemán y un niño refugiado sirio; Spindrift (Rocío de mar) (2016), de Selina Wagner, exhibida en festivales como BAFTA y PIAFF, que cuenta la historia de una niña que debe decidir entre su humanidad o vivir como un águila; Los emigrantes (2017), de Andrés Llugany, exhibida en destacados festivales internacionales como el Festival de Mar de Plata y el Festival de Málaga, sobre un padre y su hijo, quienes se disponen a viajar en busca de una mejor vida; y Las clases de natación (Les cours de natation) (2015), de Olivia Boudreau, cortometraje ganador del Prix Prends Ça Court en el Oberhausen International Short Film Festival.

Para jóvenes entre 13 y 18 años, se exhibirán Mochila de plomo (2018) de Darío Mascambroni, exhibida en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, BAFICI y el Festival del Mar de Plata, que aborda temáticas como la desigualdad y la educación a través de un chico de doce años que recorre su pueblo con un arma en la mochila, el día en que el asesino de su padre sale de la cárcel; Cleo (2019), primer largometraje de Erik Schmitt, con el que fue seleccionado para abrir la sección Generation de la 69° edición de la Berlinale, que nos habla de leyendas urbanas y figuras míticas de la ciudad de Berlín; Poles apart (2017), de Paloma Baeza, comedia donde un oso marrón invade la vida de un muy hambriento y flaco oso polar; Catacumbari (2015) de Oriana Contreras, cortometraje que aborda temas como la tradición, identidad y cultura, a través de la historia de un padre que se embarca en viaje junto a su hijo cuando se entera que la luz de Catacumbari ha desaparecido; y Velvet (2018), de Paula Hopf, cortometraje sobre la amistad y la adolescencia, ganador a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

También se exhibirán los cortometrajes Chickens (2016), dirigido por George Wu, y Crecido en casa (2017), de Quentin Haberman. Ambos han sido seleccionados especialmente por ser producciones que se desarrollan sin diálogos y por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva. 

Toda la información de la sección SANFIC Educa y del Santiago Festival Internacional de Cine 2020 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimosexta edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual. Más información sobre la edición n°16 de SANFIC en www.sanfic.com 

PROGRAMACIÓN SANFIC EDUCA 2020

1.Un disfraz para Nicolás

Largometraje

País: México

Año: 2019

Director: Eduardo Rivero

Idioma: español

Duración: 80 minutos

En esta película, presentada en el Festival de Cine de Guadalajara, cuenta la historia de Nicolás, un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante… todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente, su mamá ya no está y ahora vive con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David quien sufre de pesadillas. Nicolás tiene sólo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. Nicolás y sus disfraces se embarcarán en una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos.

Entre los reconocimientos del director de esta producción se encuentran el premio a mejor corto en el Festival de Cine de Morelia por Las tardes de Tintitco y el Ariel que otorgó la AMACC a La Increíble Historia del Niño de Piedra por Mejor Largometraje Animado.

2.Boris Noris

Cortometraje

País: Reino Unido

Directora: Laura-Beth Cowley

Año: 2017

Idioma: sin diálogo

Duración: 3 minutos

Esta comedia en stop-motion de Laura-Beth Cowley, ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como el Reino Unido Open World Animation Festival y Manchester Animation Film Festival. Cuenta la historia de un hombre que, mientras está recogiendo objetos varados en la playa, encuentra algo sorprendente. 

3.Coupling (Emparejamiento)

Cortometraje

País: Reino Unido

Directora: Cat Hayes

Año: 2016

Sin diálogos

Duración: 3 minutos

Una mujer pierde un guante corriendo por el tren. ¿Qué va a pasar?

Este cortometraje en stop-motion fue ganador del British Animation Awards 2016 y premiado como Mejor Película de Estudiante de Pregrado en el Encounters Film Festival.

4.Swim (Nadar)

Cortometraje

Alemania

Directora: Maike Mahira Koller

Año: 2018

Sin diálogos

Duración: 3 minutos

Exhibida en festivales como Ljubljana Short Film Festival, Anim!Arte-International Student Animation Festival of Brazil y PIAFF Paris, esta película nos habla sobre una mujer mayor de edad que intenta aprender a nadar. Equipada con todo lo que puede, se atreve a entrar en el mar. 

5.Tesoros

Largometraje

México

Directora: María Novaro

Año: 2017

Idioma: español

Duración: 95 minutos

Exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora a mejor cortometraje en el Festival de La Habana, Tesoros relata la historia de un grupo de niños de la Costa Grande Guerrero, en Barra de Potosí, México, quienes están convencidos de que pueden encontrar un tesoro pirata; pero lo que encontrarán es mucho más valioso.

La directora María Novaro es miembro del SNCA en México, de la Academy Of MotionPicture Arts and Sciences (USA), de las academias de cine en España y AMACC México.

6.Zu weit weg (Demasiado lejos)

Largometraje

País: Alemania

Directora: Sarah Winkenstette

Año: 2019

Idioma: alemán 

Traducción: español

Duración: 88 minutos

Este es el primer largometraje de la directora Sarah Winkenstette, quien ha sido ganadora de diversos premios en festivales de Europa, como Giffoni (Italia) y Lille (Francia). En él nos encontramos con Ben, un niño de 11 años que vivía en un pueblo que se transforma en una mina de carbón. Con su familia Ben se va a vivir a la ciudad más cercana, pero le falta adaptarse a la nueva escuela. Amargado por la relación con sus nuevos compañeros, vuelve en secreto a su vieja casa abandonada. Su único placer, el fútbol, se transforma en una pesadilla con la llegada de Tariq, un refugiado de Siria de 12 años, que juega mejor que él. Cuando la burocracia interviene, Tariq no puede jugar más fútbol y huye. Ben lo encuentra y se entera de que Tariq está desesperado por reunirse con su familia. 

7.Spindrift (Rocío de mar)

Cortometraje

País: Reino Unido

Directora: Selina Wagner

Año: 2016

Idioma: sin diálogos

Duración: 12 minutos

Exhibido en festivales como Brest FF, BAFTA, PIAFF, Go Short y Anim’est, este cortometraje Selina Wagner (Beachcomber, Crow moon) cuenta la historia de una niña que debe decidir entre su humanidad o vivir como un águila.

8.Los emigrantes

Cortometraje

País: Argentina

Director: Andrés Llugany

Año: 2017

Idioma: sin diálogos

Duración: 13 minutos

Destacado por sus creaciones, donde el lenguaje cinematográfico se cruza con el cómic y la fantasía, el director Andrés Llugany dirige esta película sobre un padre y su hijo, quienes se disponen a viajar en busca de una mejor vida; pero lo que parece una sencilla decisión se transformará en una odisea plagada de escollos. Esta producción ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como 

el Festival de Mar de Plata y el Festival de Málaga. 

9.Les cours de natation (Las clases de natación)

Cortometraje

País: Canadá

Directora: Olivia Boudreau

Año: 2015

Idioma: sin diálogos

Duración: 11 minutos

Olivia Boudreau, cuyas producciones han sido proyectadas y exhibidas ampliamente tanto en Canadá como en Europa, dirige este cortometraje donde una niña de siete años tiene que encontrar su propio lugar durante su primera clase de natación. Ganadora del Prix Prends Ça Court en el Oberhausen International Short Film Festival, también ha sido exhibido en el Stockholm International Film Festival y el Toronto International Film Festival

10.Mochila de plomo

Largometraje

Argentina

Director: Darío Mascambroni

Año: 2018

Idioma. Español

Duración: 67 minutos

Exhibida en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, BAFICI y el Festival del Mar de Plata, Mochila de plomo aborda temáticas como la desigualdad y la educación. En ella Tomás -un chico de doce años- recorre su pueblo con un arma en la mochila, el día en que el asesino de su padre sale de la cárcel. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su madre y de toda su familia cubren lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas, decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.

El director Darío Mascambroni obtuvo el premio a Mejor Peliícula de la competencia argentina y el premio FEISAL del BAFICI con su primer largometraje como director, Primero Enero

11.Poles apart

Cortometraje

País: Reino Unido

Directora: Paloma Baeza

Año: 2017

Idioma: inglés, subtítulos: español

Duración: 12 minutos

En esta comedia, un oso marrón invade la vida de un muy hambriento y flaco oso polar. Su directora, Paloma Baeza, quien se formó en el campo de la ficción, ha sido cautivada recientemente por el mundo mágico de la animación stop-motion.

12.Catacumbari

Cortometraje

País: Venezuela

Directora: Oriana Contreras

Año: 2015

Idioma: español

Duración: 7 minutos

Tradición, identidad y cultura son parte de los temas de este cortometraje, que relata la historia de un padre que se embarca en viaje junto a su hijo cuando se entera que la luz de Catacumbari ha desaparecido. Fue exhibido en certámenes como el Festival de Cine de Tunja y Chennai International Film Festival.

13.Velvet

Cortometraje

País: México

Directora: Paula Hopf

Año: 2018

Idioma: español

Duración: 14 minutos

Paula Hopf, directora de cortometrajes de ficción y documental como Años luz y La casa de los lúpulos, dirige este cortometraje sobre la amistad y la adolescencia, ganador a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. En él Ale, en esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por los imponentes edificios de la Ciudad de México. La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de su amistad, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad, con o sin pantalla de por medio. 

14.Cleo

Largometraje

País: Alemania

Director: Erik Schmitt

Año: 2019

Idioma: alemán con subtítulos al español

Duración:99 minutos

Con Cleo, su primer largometraje, Erik Schmitt fue seleccionado para abrir la sección Generation de la 69° edición de la Berlinale. Su cortometraje Nun Sehen Sie Folgendes (Ahora verá a continuación) (2010) recibió el Premio Alemán del Cortometraje, y luego conquistó más de 100 galardones en todo el mundo.

Esta película trata sobre el alma de Berlín, donde vive Cleo, quien siente una profunda afinidad con la ciudad. Nació el 9 de noviembre de 1989, en la noche en la que cayó el muro de Berlín. En medio del gentío en las calles, la ambulancia demoró en llegar al hospital y su madre murió en el parto. Junto a su amigo Paul se lanzan a la aventura a través de la vibrante ciudad y se encuentran con las leyendas urbanas, figuras míticas, personajes locos y también adorables. Cuando al final llegan a las zonas más profundas y oscuras de la ciudad, Cleo debe confrontar la pregunta más importante de todas: ¿de verdad quiere volver atrás en el tiempo?

15.Chickens

Cortometraje

País: Reino Unido

Director: George Wu

Año: 2016

Sin diálogos

Duración: 4.11 minutos 

El elefante significa no hablar sobre una situación y dejarla sin solución.  En este cortometraje «el elefante» se concreta en una situación romántica de comienzo de relación.

George Wu es directora de cine y vive en Londres. Con un fuerte foco conceptual, su trabajo trabaja abarca películas, instalaciones, diseño gráfico y de eventos.

16.Homegrown (Crecido en casa)

Cortometraje

País Reino Unido

Director: Quentin Haberman

Año: 2017

Sin diálogos

Duración: 9.20 minutos

Una cariñosa animación sobre la relación entre un padre y su hijo, cuando están cultivando plantas juntos.

Quentin Haberham es director y animador de stop motion, realizador del galardonado cortometraje de animación Jack (2013).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.