Fundación CorpArtes presenta la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 2020, con 5 estrenos mundiales y 2 nacionales

Siete películas nacionales recientemente finalizadas serán parte de la Competencia de Cine Chileno de la edición N°16 del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, que por primera vez se realizará en formato digital, entre el 16 y 23 de agosto. Esta competencia, que se ha convertido en una de las secciones más relevantes del festival, estrena cada año destacadas películas que han sido dirigidas o producidas por cineastas chilenos, exhibiendo a lo largo de sus 15 ediciones reconocidas producciones como Lemebel, de Joanna Reposi, La once, de Maite Alberdi y Cola de mono, de Alberto Fuguet.

“Hoy Chile y el mundo están sufriendo el impacto de una crisis sanitaria que, entre otras consecuencias, ha obligado a cerrar centros culturales y salas de cine, así como a suspender festivales de todo el mundo. Conscientes de esta realidad, como Fundación CorpArtes hemos buscado redoblar nuestro trabajo y compromiso para poder seguir siendo un apoyo a las personas, las comunidades y al sector audiovisual a través de nuestro festival SANFIC, este año a través de una versión digital. La Competencia de Cine Chileno se ha transformado a lo largo de nuestras ediciones en una de las más relevantes de nuestro certamen, siendo una ventana única para poder conocer y difundir las miradas y reflexiones de cineastas chilenos a través de sus nuevas obras. Este año, por primera vez, esta competencia podrá verse en todo el territorio nacional y de forma gratuita, lo que también nos permitirá que muchos más chilenos puedan acceder a estas producciones nacionales y conocer el trabajo de nuestros directores y productores”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Entre los siete títulos que serán parte de la competencia este año, destacan cinco estrenos mundiales, entre ellos los documentales Onkel Günter, del antropólogo visual y periodista Juan Francisco Ruimalló -que con este proyecto, en su etapa de desarrollo, participó en la instancia DOX:  Academy del CHP:DOX en el marco del Festival Internacional de cine Documental de Copenhague-, y que relata la historia de una familia chilena descendiente de alemanes, que debe enfrentar episodios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial; Viaje vegetal, de Antonio Fernández -quien en 2006 estrenó en SANFIC El tiempo aquí-, que sigue a una pareja muy particular de curanderos de la etnia Shipibo Conibo, en la Amazonía peruana;  ¿Hay algo en lugar de nada?, de Peter McPhee (El final del día. SANFIC 2015), sobre un grupo de amigos que busca una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos. 

También serán estrenos mundiales las ficciones Las mujeres de mi casa, ópera prima de Valentina Reyes, donde las actrices Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar interpretan a una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, quienes conviven y coexisten con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa; y Piola, primer largometraje de Luis Alejandro Pérez –ganador de seis premios en el espacio Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el año 2019-, donde Steevens Benjamín, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga interpretan a un grupo de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

 “Estamos muy contentos de poder contar este año con estas increíbles películas de cineastas de gran talento, estilo y visión. Películas que se exhibirán por primera vez en el mundo y Chile, planteando temáticas que conectan con nuestro público. En tiempos sin precedentes, nos inspira la adaptabilidad y la resistencia de la comunidad cinematográfica que trabaja tan duro para hacer sus películas, y también la fuerza y espíritu de las personas para quienes son hechas”, comenta Carlos Núñez, Directora Artístico de SANFIC. 

Entre las dos películas que se exhibirán en calidad de estreno nacional, se encuentran De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari (Cómo estar muerto (2008), A propósito de Buenos Aires (2006)), exhibida en los festivales de Mar del Plata y Miami, que cuenta con las actuaciones de Manuela Martelli, Alejandro Goic, Esteban Menis, Rosario Varela y Sebastián Brahm y; Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo (González, falsos profetas. 2014) exhibida en las recientes ediciones del Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, de México, en la cual Natalia y Ernesto Benvenuto interpretan a Valentina y a Mario; ella es una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos de la dictadura, y él su padre, con quién vuelve a encontrarse a partir de esta búsqueda, con consecuencias terribles para ambos.

Toda la información de la Competencia de Cine Chileno y del Santiago Festival Internacional de Cine 2020 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimosexta edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual. Más información sobre la edición n°16 de SANFIC en www.sanfic.com 

COMPETENCIA DE CINE CHILENO SANFIC 2020

  1. Las mujeres de mi casa

Directora: Valentina Reyes

Duración: 77 minutos

Drama

Elenco: Grimanesa Jiménez, Trinidad González, Bernardita Nassar.

Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está por venderse. 

Sobre la directora:

Ha vivido gran parte de su vida en la comuna de Ñuñoa, lugar donde sitúa la historia de su primer largometraje. Estudia Cine en la Universidad del Desarrollo desde 2015, desempeñándose en los cargos de Dirección, Producción y Dirección de Fotografía en diversos cortometrajes. 


2. Piola

Director: Luis Alejandro Pérez

Duración: 101 minutos

Elenco: Steevens Benjamin, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga.

Drama

Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

Tráiler: https://vimeo.com/395796693

Sobre el director:

Como director y guionista, Luis Alejandro Pérez ha hecho más de 10 cortometrajes entre los que destacan Mi vida secreta (2011) y Siempre tarde (2013), exhibidos y premiados alrededor del mundo en festivales como Mar del Plata, Kiev, SANFIC, Badalona, Chicago, Lakino Berlin, Clermont-Ferrand y Valdivia entre otros. Ha realizado videoclips para músicos como Blabbermouf (Holanda), Juan el Culpable, Ontoro, Nikodekons, Trostrigo, entre otros. La película Piola constituye su ópera prima.

  1. Onkel Günter

Director: Juan Francisco Riumalló

Duración: 103 minutos

Elenco: Angélica Grüzmacher, Karin Grüzmacher y María Luisa Grüzmacher.

Documental

Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio cede cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del ejército alemán. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy. 

Tráiler: https://vimeo.com/313084370

Sobre el director:

Es MA en Antropología Visual de la Freie Universität Berlín y periodista. Ha enfocado su trabajo en la realización de reportajes de periodismo de investigación para la televisión en Chile y la producción audiovisual en Alemania. Onkel Günter es su primera película documental, con la que ha participado en DOX: Academy de CPH:DOX y en el Work In Progress de FIDBA. Actualmente, realiza proyectos que combinan metodologías y aproximaciones del periodismo, el cine y la antropología visual.

  1. De la noche a la mañana

Director: Manuel Ferrari

Duración: 88 minutos

Elenco: Esteban Menis, Manuela Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm.

Drama

Ignacio emprende un viaje impulsado por las casualidades que juntan la noticia de que su joven novia está embarazada y una invitación a un seminario en Chile casi en simultáneo.
El viaje lo hace conectar a Ignacio con una ciudad que lo atrapa y lo hace relacionarse las cosas que le suceden y las personas que conoce y que lo hacen dudar entre si quedarse o volver a su vida normal en Buenos Aires.

Tráiler: https://vimeo.com/371457775

Sobre el director:

Nace en La Plata, Argentina. Director, guionista y productor de cortos, medios y largometrajes exhibidos en Rotterdam, Viennale, FidMarseille, MdP, entre otros varios festivales. Tiene un estudio de montaje donde fue editor de más de quince películas.  Es docente en UNLP y programador en Talents Buenos Aires.Su película De la noche a la mañana ha sido exhibida en los festivales de Mar del Plata y Miami.

  1. Sanguinetti

Christian Díaz Pardo

Duración: 81 minutos

Elenco: Natalia y Ernesto Benvenuto.

Drama

Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos de la dictadura, encuentra a su padre, Mario, en la Ciudad de México, después de muchos años sin verlo. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro tendrá consecuencias terribles para ambos.

Tráiler: https://vimeo.com/393942089

Sobre el director:

Nació en Chile y vive en México desde 2001. Su primera película González, falsos profetas (2014), obtuvo la máxima distinción en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, mejor ópera prima en Montreal y el premio Ícaro a la mejor película en Guatemala. También compitió en el 11º FICM (México) y ganó el premio al Mejor Actor por Carlos Bardem y Harold Torres. También recibió cinco nominaciones Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Mejor Primera Película, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Sonido y Mejor Guion. Su película Sanguinetti ha sido exhibida en las recientes ediciones del Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, de México

  1. Viaje vegetal

Director: Antonio Fernandez

Duración: 83 minutos

Documental

A un costado Del Río Ucayali, en la Amazonía peruana, encontramos a una pareja muy particular de curanderos de la etnia Shipibo Conibo. Ambos trabajan codo a codo en las diversas labores del hogar, las cuales se multiplican en ciertas épocas del año cuando su casa se transforma en un pequeño centro de medicina natural. Junto a su numerosa familia reciben aventureros de todo el mundo en búsqueda de sanación, de autoconocimiento y de experiencias psicodélicas. Esta remota selva y su gente introducen al visitante por el misterioso mundo de las plantas maestras.

Tráiler: https://vimeo.com/391264831

Sobre el director:

Ha trabajado en televisión y en publicidad. Ha dirigido el corto documental Las Razones Contra Hidroaysén salen a la calle y codirigido el largometraje documental El tiempo aquí, estrenado en SANFIC 2006.

  1. ¿Hay algo en lugar de nada?

Director: Peter McPhee

Duración: 91 minutos

Documental

Un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos. A través de su búsqueda, sus historias se entrecruzarán con las de aquellos que se comunicaron con la isla hace décadas.

Sobre el director:Es director, productor y montajista de cine. Ha dirigido obras de ficción y documental en cine y televisión. El final del día (2015), exhibida en SANFIC 2015, fue su primer largometraje documental. Entre sus cortometrajes destacados se encuentran El ropero del pueblo (2011), El último texto (2010) y En un rincón (2009). Actualmente se encuentra en postproducción de su nuevo largometraje documental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.