El Instituto: La inquietante novela de Stephen King

Frikilectores, es hora de ponernos al día y es que hoy queremos contarles que tenemos nueva reseña, pero no cualquier reseña, si no una de esas que sabemos que ha varios de ustedes les encantan. En esta oportunidad traemos para todos ustedes nuestra opinión de “El Instituto” por Stephen King.
= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS=
“La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
.
Stephen King
Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland. Apenas convivió con su padre, pues cuando tenía dos años abandonó a su familia, siendo su madre quien les crío a él y a su hermano mayor. De niño presenció un trágico accidente: uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y fue arrollado por el mismo. Aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea alegando que su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía suya coleccionaba.
King es autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito. Empezó a escribir a temprana edad, vendiendo sus cuentos a sus compañeros y enviando posteriormente sus relatos a periódicos.
En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su difusión de las letras norteamericanas y, en 2015, fue merecedor de la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Referencia Bibliográfica:​

Obra literaria: El Instituto.

Autor: Stephen King

Número de Páginas: 624

Año de edición: 2019

Editorial: Plaza & Janes / Penguin Random House.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Sinopsis: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya, pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «Allí entras, pero no sales». 
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto…
Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Al comienzo de esta poco terrorífica historia, porque sí, en esta ocasión hemos imaginado una historia completamente distinta a lo que es. No queremos decir con esto que debamos subestimarla, sino todo lo contrario, el libro es buenísimo. Entrega virtuosos detalles que hacen imaginarte cada uno de los sucesos que conforman los capítulos. Al principio el libro es un poco lento, pero solo es para prepararnos hacia la historia que el autor quiere que captemos. Sin duda hemos disfrutado un montón de esta narrativa, algo diferente al terror clásico de Stephen King, pero que contiene la misma calidad cautivadora y estremecedora de siempre.

En un principio podemos observar que la historia nos muestra a un hombre, ex policía de nombre Tim Jamieson. Aquí nos cuentan que básicamente busca un lugar para establecerse en un pequeño pueblo luego de haber sido dado de baja de la institución para la cual trabajaba. Es un personaje que destaca mucho, a pesar de no contar con su presencia constante en toda la narrativa, es de esos personajes que marcan la historia a su manera, ya que en el transcurso del texto también se hacen presentes personajes que dejarán huella y que serán esenciales para darnos toda esa intriga que nos encanta. También debemos mencionar que hemos presenciado guiños a los antiguos títulos del autor como «IT», lo cual ayuda mucho a establecer una conexión más fluida con la historia que contaremos con más detalle a continuación.
A medida que vamos avanzando por esos misteriosos y sorprendentes capítulos, somos parte de manera increíble de algunos acontecimientos que también nos ha llevado a lo más alto de nuestra imaginación. En este punto, para introducirlos un poquito más, sale a luz Luke Ellis. Un joven dotado con una mente prodigiosa, que podrá manejar su increíble inteligencia de la forma que él quiera. A pesar de esto, nos exponen que Luke es drogado y secuestrado, por otra parte, sus padres son asesinados. Es aquí donde la historia comienza con su lado más oscuro y donde también la lectura es mucho más fluida que al comienzo.
Luke, al despertar del traumático suceso, se percata que está en una habitación que es bastante similar a la suya, pero esta no tiene ventanas. Lo que nuestro personaje no sabe es que detrás de aquella puerta lo espera un mundo totalmente diferente a lo que conocía y donde se encontrará a nuevos personajes que le harán saber en el lugar que ha caído; El Instituto. Un lugar donde alistan a niños con diferentes capacidades como lo es la Telepatía.
La narrativa cada vez se vuelve más impactante al revelar que en este lugar los niños son sometidos a torturas, donde nuestro personaje no es la excepción. Este tipo de pruebas se llevan a cabo con el fin de salvar al mundo, según esta institución, donde hacen regir normas explícitas que se deben cumplir sin excusa. Debemos mencionar además que quienes perduren un determinado tiempo en este escalofriante lugar serán llevados a otro sector donde jamás nadie ha vuelto a ver y a saber de los que lamentablemente son seleccionados para ser llevados al silencio. Luego de esto, una de las principales misiones de Luke será encontrar la manera de escapar de aquel lugar junto a sus nuevos acompañantes, los que darán vida a los acontecimientos posteriores que esconden muchísimos secretos.  La obra irá dando giros y nos irá resolviendo aquellas preguntas que nos inducen cada vez más a avanzar por sus páginas y de descubrir los misterios que esconde este espantoso lugar.
Creemos que es una historia llena de emociones y llena de personajes que, a pesar de parecer un poco confusos, son lo bastante adecuados para darle el toque de oscuridad que necesitamos en lecturas como esta. Además, debemos contarles que, al momento de introducirnos en los capítulos, no hemos podido evitar el hecho de hacer pequeñas referencias a lo que es la famosa serie de Netflix «Stranger things», con esto también les hacemos saber qué tipo de desenlace podría tener la historia.

A modo de conclusión queridos amigos, solo podemos decir que lecturas como esta necesitan una oportunidad. A pesar de ser un libro algo largo, confiamos en que los dejará impactados y los llevará por ese mundo lleno de inquietudes e imaginación. Mencionar además que nosotros le damos total aprobación ya que disfrutamos mucho estar a bordo de esta magnífica historia del gran Stephen King.
«Si dices la verdad sobre la manera en la que la gente se comporta, a veces te encuentras con que la vida realmente imita al arte”. Stephen King.
– Agradecemos a @megustaleercl por el espléndido ejemplar y los dejamos invitados a revisar su página para encontrar este título y muchos más; Megustaleer.cl
¡Coméntenos si han leído el libro y que les pareció, los leemos Frikilectores!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.