¡Vuelve a la esencia del Arcade con Namco Museum Archives!

¡Vuelve a la esencia del Arcade! Un viaje en el tiempo nos trajo la colección de Bandai Namco “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 1 y Vol 2” con juegos de 8 bits en una aventura nostálgica hacia el pasado. 

“NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol. 1” y “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 2” te proponen un viaje desde 1979, cuando “Galaxian” llegó a causar sensación con su aventura de salvar la galaxia, y nos lleva a través de los 80’s en una de las grandes épocas para el Arcade.

Estos días estuvimos jugando ambos volúmenes y en ellos pudimos encontrar muchas sorpresas, juegos para uno y juegos para jugar en pareja, de los más variados gustos, pero todos con ese clásico estilo de 8-Bits que muchos amamos, sobre todo quienes tuvimos el placer de jugarlos en Arcade en aquellos tiempos. 

Galaxian

Nos aventuramos con el primer volumen “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 1”, donde encontramos juegos como “Galaxian”, uno de los que más esperaba, siendo encargado de eliminar alienígenas insectoides en el espacio uno toma su rol como héroe para llegar lo mas lejos que puedas. ¡Genial!

Xevious

También tenemos “Xevious”, y aquí seguimos con los juegos estilo shooter, esta vez sobre un avión derribando objetos voladores y bombardeando las bases. Sencillamente es un clásico de clásicos. 

Mappy

“Mappy” nos trae algo ya mucho mas dinámico, nuestro personaje será un adorable ratoncito, el que debe esquivar a los gatos mientras salta sobre camas elásticas para llegar a los diferentes niveles en los que tiene que abrir puertas y recoger tesoros simultáneamente. Fue de uno de los favoritos cuando lo jugamos, los niveles te hacen pensar cada vez más cada jugada y movimientos porque se pone más y más difícil. 

Dragon Buster

Una aventura épica es lo que trae consigo “Dragon Buster”, quien a mi gusto es uno de los precursores de juegos que amamos como la saga de Zelda, enfrentándonos a magos, dragones y a otras criaturas con una espada y mucho valor. 

PAC-MAN

El popular “PAC-MAN” llega como un grande a posicionarse entre los favoritos, y es que no podía quedar fuera a quien llevó tus reflejos al límite y te mantuvo una y otra vez intentando superar cada etapa con el objetivo de ser el mejor y sacar el mejor puntaje de todos. Escapando de fantasmas debes comer todo lo que tiene para ofrecer el laberinto y así obtener el mejor puntaje de todos. 

Dig Dug

“Dig Dug” también presenta cambios en su manera de jugar, debemos excavar en lo más profundo de la tierra y librar una batalla con nuestra bomba de aire con monstruos y criaturas que nos amenazan. 

The Tower of Druaga

Para los amantes de los laberintos tenemos “The Tower of Druaga”, donde iremos con nuestra espada a buscar llaves para abrir puertas, subiendo pisos hasta llegar donde la doncella Ki y arrebatarla de las manos del demonio Druaga. Una de las cosas bien particulares de este juego tiene que ver con el puntaje, y es que éste va en cuenta regresiva a medida que avanza el tiempo, por lo que depende cuánto te demores para ver tu puntaje final. 

Sky Kid

Ya en modo aventura en pareja nos encontramos con “Sky Kid”, un divertido juego de aviones estilo shooter con desplazamiento horizontal, encargado de derribar aviones, tanques y bases enemigas fue uno de los que nos llenó de alegrías y risas. 

Dragon Spirit: The New Legend

Nos convertimos en un dragón volador escupe fuego en “Dragon Spirit: The New Legend”, recogiendo boosters, unan interesante historia y un shooter ultra divertido, hizo que fuera mucho tiempo jugándolo. 

Splatterhouse: Wanpaku Graffiti

Mucha fue la diversión con “Splatterhouse: Wanpaku Graffiti”, comenzando en un cementerio donde te sientes valiente para llegar hasta el finde la escena y encontrarte con enemigos que se encargan de llevar tus habilidades al límite de la mano con buena animación, niveles de dificultad cada vez más altos y personajes bastante lúdicos.

PAC-MAN Championship Edition

El último de esta linea es “PAC-MAN Championship Edition”, a nuestro gusto una versión mejorada del clásico que también está en este mismo volumen, con un laberinto mucho más futurista ya que tenemos más cambios de pantalla a través de algunos caminos, los colores de neón, más frutas para comer, mayor rapidez en el juego y mejor respuesta de comandos de flechas del control que otros juegos. 

Luego de terminar el primer volumen sentimos que quedamos con ganas de ver mayor variedad de juegos, si bien es cierto son 11 juegos, las ganas de seguir con el estilo Arcade fueron muchas. Aquí fue cuando llegamos a “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 2”.

Battle City

“Battle City”, el juego de tanques que en cooperativo es realmente divertido. Disparando, esquivando y escondiéndonos de tanques enemigos debemos defender nuestra base. Mucha estrategia, mucho ojo y buenos movimientos son los que te darán la victoria en cada escenario. 

Pac-Land

Algo un poco fuera de lo común fue “Pac-Land”, ya que acostumbrábamos a ver a PAC-MAN dentro del laberinto y esta vez llega en un aventura corriendo, saltando y esquivando enemigos. Personalmente fue complicado jugarlo por su sistema de movimiento, ya que el control análogo de la consola sirve solamente para saltar, pero te debes mover con botones, algo que confundió y quitó la intensidad al juego. 

Dig Dug II

Un avance enorme notamos en “Dig Dug II”, la continuación del juego con mismo nombre que encontramos en el Vol.1, con mejoras que le dieron mucho más dinamismo al juego. Esta vez sobre una isla con monstruos y criaturas, tenemos la habilidad de perforar puntos en la isla para hacer que esta se desprenda y se lleve a los enemigos que estén sobre ella en ese momento. Contamos con el mismo sistema de bomba de aire para acabar con los enemigos, pero la opción de destruir la isla junto con su amenaza son bastante tentadores y te mantienen entretenido, a la vez que muy atento al juego. 

Super Xevious

Al igual que con el anterior, otro juego con diferente versión nos llega con “Super Xevious”, es muy similar a su primera entrega, pero esta vez es aun más difícil. Un punto que le juega en contra es el sonido, no deja concentrarte bien en la aventura y llega a ratos a ser molesto. Todo lo demás, excelente.

Galaga

Un juego que habla por si solo es “Galaga”. Es cuestión de sentarse para pasar horas jugando, salvando a la galaxia de una invasión alienígena en tu nave espacial. Tantos recuerdos llegan a la mente con este juego y hoy podemos volver a vivirlos desde la comodidad de nuestro sillón con amigos y familia. 

Rolling Thunder

En “Rolling Thunder” encarnamos al agente Albatross, quien debe rescatar a su camarada de la organización Geldra. Muchos enemigos, disparos, puertas y secretos nos trae este juego, uno de los pioneros en los videojuegos de este estilo y uno de los que no puede faltar en tu lista de juegos favoritos. 

Mappy-Land

Una evolución enorme nos trajo “Mappy-Land”, y es que ahora el ratoncito llega en escenarios mucho más complejos, más coloridos y con la habilidad de interactuar con objetos que vayan apareciendo en el camino. Es uno de los más entretenidos, y es que uno se encariñó en la primera aventura con Mappy y cada instante jugando en esta nueva versión es un placer. 

Legacy of the Wizard

Un gran juego de acción y fantasía es lo que nos propuso “Legacy of the Wizard”, un juego de aventura donde elegiremos a nuestro personaje en una cantina, y con poderes mágicos iremos a travez de calabozos derrotando enemigos, buscando llaves e ítems que nos complementaran el viaje. Te tendrá horas pegado si quieres avanzar mucho y llegar al fin de esta aventura. 

Dragon Buster II

Un arquero muy hábil nos llevará a recorrer la aventura de “Dragon Buster II”, acabando con monstruos y dragones iremos en búsqueda de la Espada de la verdad. En un mapa que va mostrando lo que tiene a medida que avanzamos, este juego será sin dudas uno de tus favoritos

Mendel Palace

“Mendel Palace” es otro juego que podemos disfrutar en equipo, un juego lleno de acción y puzzle que debemos superar moviendo las baldosas que se encuentran en el suelo. Bastante divertido y la gracia del cooperativo son los que le dieron muchos puntos a este juego. 

Galpus

Por último llega la evolución de “Galaga” con muchas mejoras, hablamos de “Galpus”. En él encontraremos un estilo similar de juego en comparación con su versión anterior, pero en ésta podremos obtener mejor arsenal de armas, misiles y rayos especiales. ¡Además podremos crear una flota capturando naves enemigas!

Una experiencia gratificante nos deja haber jugado esta versión de los juegos clásicos de Arcade. Sin embargo, como puntos bajos del volumen 1 y 2, podríamos mencionar la interfaz de menús, ya que es poco amigable y hay que verla un par de veces para entenderla bien, quizás cada ítem y sub-menú debería ser un poco más claro y con comandos similares a los que ya estamos más acostumbrados para no hacer tan tediosa esta experiencia. 

Un punto que causó algo de extrañeza en más de un juego es que debes dejar de lado las flechas direccionales del control (ya que éstas no funcionan adecuadamente en todos), y jugar si o si con el control de Joystick izquierdo, aunque si es tu fuerte serás bueno en cada uno de ellos. 

Además se debe si o si ingresar a configuración de pantalla para personalizarla si es que deseas hacer más llevadera la presentación de cada juego, ya que su fondo no es tan cómodo a la vista en su configuración estándar. 

La diversión, sana competencia y las ansias de tener el mejor puntaje de todos, fueron la constante de estos días jugando la colección de clásicos que nos trajo Bandai NAMCO. Fueron momentos sencillamente increíbles los que pasamos con “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 1″ y “NAMCO MUSEUM ARCHIVES Vol 2”, trayendo a nuestras conversaciones momentos de la infancia como lo era ir a jugar directamente a las máquinas de Arcade y nuestros inicios en el mundo de los videojuegos con las primeras consolas. Recuerdos tales como tardes familiares o con amigos al rededor de este tipo de juegos convierten dos volúmenes de juegos retro en sentimientos de nostalgia y emoción. 

Ambos están recomendados completamente, ya sea para niños, adultos, amigos y familia. Dos compilados de juegos que difícilmente se encontrarán en otra parte los tienes hoy para ti disponibles en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de STEAM. Gracias a Bandai NAMCO tuvimos el placer de jugarlos para contar nuestra experiencia y viajar junto a ellos a los más profundo de nuestros recuerdos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.