Lecciones Maravimágicas de educación cívica para grandes y pequeños, lo nuevo de Lulú

¡Amigos Frikilectores!, es turno de mostrarles nuestra reseña del primer volumen de “Las Lecciones Maravimágicas de Lulú” escrito por @cotineja y @junegarcia_ e ilustrado por @natichuleta El libro que aclarará todas sus dudas sobre educación cívica y de historia universal que de seguro les será muy útil.
¡No son 30 pesos, son 30 años!

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Josefa Sofia Ignacia del Pilar Araos Moya. (Autora)
Mujercita de nombre muy largo. Vive en Santiago, pero su corazón sigue en Chimbarongo. Es imposible invitarla a comer por que es muy mañosa (así que no lo intenten). Tiene demasiadas playlist en Spotify y documenta su vida a través de Instagram. Estudia Derecho y votará APRUEBO, CONVENCION CONSTITUCIONAL.
June García Ardiles. (Autora)
Nació el 20 de agosto de 1996 en Santiago de Chile. Activista del feminismo y de los brillos, ha trabajado en distintas iniciativas de género, sexualidad y feminismo a nivel nacional e internacional. Ama la Coca-Cola y a todos los gatos del mundo, en especial al suyo, Soka. Estudia Periodismo en la Universidad de Chile. Su nombre se pronuncia “Yun”
Natalia Silva – Nati Chuleta. (Ilustradora)
Natalia al leer las biografías de las dos autoras de este libro, ya se dio cuenta de que, al nacer el 24 de abril de 1993, era oficialmente la mas veterana de las tres. Natalia (también conocida como Naty Chuleta) es autora e ilustradora de obras como No abuses de este libro, Buscando a Gordon y Mili, la Millennial. Es tauro, hufflepuff, amante de los sims y le gusta comer cosas dulces.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Referencia Bibliográfica:
Obra Literaria: Las Lecciones Maravimágicas de Lulú.
Autor: Josefa Araos & June García.
Número de Páginas: 92
Año de edición: 2020
Editorial: Alfaguara.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Sinopsis: La nueva serie de no ficción del gran ícono de la literatura infantil, ¡Lulú!, quien en este primer volumen nos enseñará conceptos básicos de educación cívica. ¿Qué es la democracia? ¿Qué es un parlamento? ¿Qué significa votar? ¿Qué hace un@ president@? ¿¡Por qué además de los derechos existen los deberes!? ¡Qué diablos significa ASAMBLEA CONSTITUCIONAL!
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Queremos comenzar nuestra reseña comentándoles las primeras impresiones que nos ha dejado el libro. Creemos que es un texto muy completo, contiene información realmente importante y que fácilmente podría estar dedicado a la familia en general y no tan solo a niños y jóvenes. Lulú es la compañera perfecta para darnos a conocer ciertos datos importantes con respecto a la Constitución, Ciudadanía y Democracia. Nos encantó que nos presentaran al entorno de Lulu, su familia y amigos, de esta forma, la lectura toma fuerza cuando nos quieren aclarar ciertos puntos que podrían quedar en duda al momento de explicarnos temas con más información y profundidad.
Debemos también destacar que a medida que vamos avanzando por sus páginas, van apareciendo actividades a desarrollar de acuerdo al tema correspondiente que nos están entregando, esto nos pareció muy divertido y simpático, sobre todo para los más pequeñines de la familia, de esa forma, podrían comprender y sumarse a todo el movimiento que nos muestran las lecciones de la protagonista. Nos agradó mucho que el texto en el libro fuera exacto, así también creemos que facilita el alcance que podría tener esta obra de acuerdo a lo que cada persona desee encontrar en él. Sin duda nos encantaría seguir aventurándonos con las lecciones de Lulú, y de esta forma compartir con nuestros más cercanos lo importante que es ser parte de un cambio, el que todos y juntos esperamos lograr, a pesar de los tiempos difíciles por los que estamos pasando.  



El libro al comenzar nos expone en sus primeras páginas el cambio que comenzó aquel 18 de octubre de 2019. Así nuestra protagonista nos toma de la mano y nos guía por sus pensamientos y aprendizajes sobre temas de gran interés como ¿Qué es la democracia?, Los Poderes del Estado y Los Derechos Humanos. Donde también, gracias a sus carismáticas ilustraciones, nos invitan a seguir con nuestra lectura de forma más entretenida y didáctica.
No podemos olvidar mencionar que el relato también cuenta con un lenguaje inclusivo, para que de esta manera todes se sientan parte de la lectura y que logre dejar de mejor forma una huella, pero sobre todo un aprendizaje. Se mencionan grandes hitos, como La tesis y el Movimiento Feminista, el cual se plantea de forma sutil, ya que, al no hablar de feminismo como tal, se expone como una perspectiva feminista. Según las mismas autoras, sin esto no podría haber una democracia, y por supuesto que apoyamos lo dicho.
Nos hablan de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la que es información de gran importancia que se debería difundir y hablar más seguido, esta tarea la cumple de forma ejemplar e ilustrada en la obra, Patricia Muñoz, la primera defensora de la niñez en Chile.
En resumen, el libro nos fascinó, es un texto que entrega muchos conocimientos y herramientas, sobre todo para los futuros adolescentes que tendrán la tarea de continuar luchando. Nos encantaría saber que Lulú seguirá con sus aventuras en un próximo volumen para poder acompañarla en sus lecciones maravimágicas. Esperamos que sea un texto el cual logre una mayor divulgación, se la merece totalmente. Les recomendamos a ojos cerrados el libro, no se arrepentirán queridos Frikilectores.
Agradecemos a @megustaleercl por el maravimágico ejemplar y los dejamos invitados a revisar su página Megustaleer.cl para encontrar este título y muchos más.
¡Coméntanos si has leído el libro y que te pareció, los leemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.